Introducción a los Componentes Electrónicos Básicos



La electrónica se construye a partir de una serie de componentes que interactúan entre sí para realizar diversas funciones. Antes de adentrarnos en el mundo de los circuitos electrónicos, es importante entender algunos conceptos y los componentes más comunes.


Conceptos Básicos



Voltaje (V):

El voltaje, también conocido como tensión, es la fuerza eléctrica que impulsa el flujo de corriente a través de un circuito. Se mide en voltios (V).

Corriente (I):

La corriente es el flujo de electrones a través de un circuito. Se mide en amperios (A).

Resistencia (R):

La resistencia es la oposición que presenta un material al paso de la corriente eléctrica. Se mide en ohmios (Ω).

Capacitancia (C):

La capacitancia es la propiedad de un componente de almacenar cargas eléctricas temporalmente. Se mide en faradios (F).




Componentes Electrónicos Básicos


Resistores

Los resistores son componentes pasivos que se utilizan para limitar y controlar la cantidad de corriente que fluye a través de un circuito. Vienen en diferentes valores de resistencia, medidos en ohmios (Ω), que se seleccionan según las necesidades del diseño. Existen varios tipos de resistores, como de carbón, de metal, de película, etc. que se diferencian en su construcción, tolerancia, coeficiente de temperatura y potencia máxima.

Capacitores

Los capacitores son componentes pasivos que pueden almacenar y liberar energía eléctrica temporalmente. Esto les permite filtrar señales, acoplar etapas, desacoplar componentes, etc. Los capacitores se clasifican por su material dieléctrico, como cerámicos, electrolíticos, de película, etc. cada uno con sus propias características de capacitancia, voltaje máximo, tolerancia y tamaño.

Diodos

Los diodos son componentes semiconductores que permiten el flujo de corriente eléctrica en una sola dirección. Esto los hace útiles en rectificadores, detectores de señal, limitadores de voltaje y otras aplicaciones. Existen diferentes tipos de diodos, como los de silicio, germanio, LED, Zener, etc. que se distinguen por sus características eléctricas y constructivas.

Transistores

Los transistores son dispositivos semiconductores que se utilizan para amplificar, conmutar o estabilizar señales y potencia en circuitos electrónicos. Existen dos tipos principales: transistores bipolares (BJT) y transistores de efecto de campo (FET). Cada uno tiene sus propias ventajas, aplicaciones y parámetros como ganancia, voltaje máximo, corriente máxima, etc.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Circuitos Electrónicos Simples

Herramientas y Técnicas de Electrónica